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miércoles, 28 de enero de 2015

El individuo libertario dentro de una vida a cuadros

Las olas del mar sacuden la playa, siempre se mueven, ese periódico movimiento producido por la brisa que las golpea, hace que no estén quietas, en un vaivén constante y sonante, un movimiento pluscuanperfecto que no carece de sonido. Que sutil y fino aquel movimiento libre, no existe presión, un movimiento bamboleante que va y viene sin seguir una ruta, golpea rocas, moja la arena, un movimiento fuerte, jamas se detiene no importa si estas o no en él, podríamos afirmar que el mar es libre, el viento lo hace libre, la naturaleza que lo rodea lo hace libre. De cierta forma y misteriosamente estamos rodeado de una libertad natural, los arboles crecen solos, los animales nacen y se reproducen solos, el agua se mueve o se esta quieta sin nuestra ayuda, lo que indica que el mundo natural evoca una libertad que nace desde sus entrañas. La naturaleza comunica, crece, reacciona, se mueve con ese movimiento libertario propio de un ser evolucionado.
Pintura del artista Robie Espinoza

La libertad ha sido tema de discusión de muchos filósofos y letrados desde tiempos atrás, ha sido un tema bastante tratado en la historia de la humanidad desde tiempos inmemoriales, pero, la libertad ha sesgado el pensamiento humano y lo ha transformado en un ser cruel carente de toda calidez jovial, lo ha convertido en un ser frío y lógico, cruzando pensamientos a través de procesos interminables y subyacentes en si mismo, suena algo descabellado decir que la libertad ha sometido a la humanidad a la mayor esclavitud que se ha podido someter a un ser. El hombre es un ser pensante y gracias a esto desarrolla procesos  lógicos cognitivos para determinar desde lo mas básico a lo mas complejo, es decir esto es equiparable a mencionar que el hombre establece procesos lógicos desde la determinación de un color de un objeto, hasta la estructuración y solución de problemas complejos, nuestro movimiento, acciones, reacciones, hacen parte de procesos lógicos mas pequeños y complejos, no obstante los otros seres como animales y plantas son capaces de desarrollar dichos procesos y efectuar mejoras estableciendo así una relación balanceada de ellos y su entorno. Los procesos lógicos cognitivos del hombre se hacen mas complejos por la capacidad de raciocinio que desarrolla, es allí donde la razón empieza a estorbar en el proceso natural de mejora de procesos lógicos  y retrasa de cierta manera nuestro desarrollo natural. Al parecer hasta ahora solo he llegado a dos contradicciones importantes, un tanto petulantes y ambiciosas: La libertad como signo de  toda la esclavitud, y la razón como obstáculo al desarrollo natural del ser humano, pero, dichas contradicciones tienen un fundamento basado en apreciaciones personales que me han tomado tiempo notarlas, no digo que sean del todo ciertas pero me parece sumamente interesante el desarrollo de las mismas en nuestro entorno.

La libertad como signo de  toda la esclavitud


La libertad guiando al pueblo de Eugène Delacroix
La libertad ha sido la esperanza de todo gran pueblo en la historia de la humanidad, los hebreos anhelaban libertad, los indios anhelaban libertad, los negros anhelaban libertad, los europeos anhelaban libertad, y así hasta la posteridad, puedo afirmar, moverme a un punto mas especifico y decir que no solo los pueblos anhelan libertad, que estos que son conformados por personas y a su vez por familias y a su vez por individuos anhelan libertad, cada eslabón de la cadena social, hace honor y rinde pleitecia a la libertad. La libertad ha de ser una facultad inherente al ser, pero en contexto se convierte en un derecho a elegir, creo que hasta el mismo Dios en su infinita misericordia nos dio esa premisa, podemos elegir que. Cuando tratamos a nivel del individuo todo cambia, Imaginemos  a un individuo fuera de todo, sumido en la nada, en este contexto, aquella facultad de elegir carece de todo sentido, no habiendo nada que elegir aquella pierde el motivo por la cual fue puesta, pero el individuo en un entorno con elementos, desarrolla y explora dicha capacidad, y la hace suya. Ahora, mirándolo desde un punto de vista mas acercado a la realidad, si existieran dos individuos empezaremos a experimentar un fenómeno social que le denomino como choque de individualidades. Los choques de individualidades se dan en un entorno donde existen mas de un individuo, cuando esa facultad de elegir empieza a entrometerse con la facultad de elegir del individuo contiguo y así sucesivamente encontramos con que la facultad de elegir carece de sentido de nuevo, empieza a involucrarse en una enorme bola de nieve que implica la renuncia de facultades, para que prime sólo una. Socialmente esto suele suceder, por lo que la libertad dejaría de ser una facultad del individuo y seria concebido como un derecho de cada individuo, así evitar de cierta forma los choques de individualidades que segmentan toda la base de la sociedad en si misma. Hemos dejado de ver a la libertad como facultad del ser y la hemos transformado en el derecho del individuo, esto nos mueve en una espiral ascendente en la estructuración de la contradicción, teniendo el ser una facultad, haciendo una renuncia de la misma y transmutarla en un derecho universal, hace que el individuo sea un esclavo de si mismo, un esclavo que se envuelve en un movimiento trazado por sus propias manos, dejándose llevar así de su derecho y no de su facultad, robándose la capacidad que le es inherente, para hacer parte de un obsequio otorgado, dadas las circunstancias planteadas podemos ver que la contradicción nos muestra la condición del individuo y evoca la emancipación del mismo.

La razón como obstáculo al desarrollo natural del ser humano

El hombre, el ser pensante por naturaleza, el que hace alarde del conocimiento y se enorgullece de su desproporcionamiento, ha abarcado y transgredido gracias a su desarrollo cognitivo todo punto de su naturaleza, podemos estar orgullosos de hacer del proceso evolutivo del hombre una increíble travesía digna de una tragedia griega, llevamos adyacentes a nuestro ser la facultad del entendimiento, hemos ido en su búsqueda y sobrepasamos expectativas, tanto así es nuestra influencia que nuestro poder de entendimiento afecta al entorno, lo transforma conforme el hombre quiera, este poder humano le da cierto control a las cosas de su entorno. El ejercicio del control no es el problema que nos atañe en este momento, el problema que nos debe interesar por ahora es ese proceso lógico cognitivo que se lleva a cabo dentro de nuestras cabezas, es encontrar las respuestas.

Imágen tomada de la web
la lógica nos da estructura, mientras que lo cognitivo nos da experiencia. Cabe aclarar que solo estamos viendo tan sólo una arista del cubo, lo cognitivo tiene mas implicación en el ser de lo que podemos imaginar, de esta se derivan muchas cosas, solo que tratare con alguna para no enmarañar el texto. No hay motivo alguno para que se de ese divorcio entre la lógica y lo cognitivo, estos que se entienden mutuamente se confabulan para hacer de nuestros procesos mentales mas estructurados y con sentido, aportando un seguimiento y control de los mismos, por lo que se hacen procesos complejos y estructurados. La estructuración y el seguimiento dibujan en el panorama procesos robustos y acertados, no obstante se hacen mas lentos y muy difíciles de interpretar. El hombre pregunta, indaga, conoce, y ordena su entorno conforme a su criterio que es válido para él, cada quien hace su propia estructura, su propio mundo, cada quien hace que su entorno gire alrededor suyo, como una órbita circundante repleta de elementos que influyen y aportan en los procesos del ser, pero, ¿la estructuración del pensamiento retrasa los procesos mentales del ser?, en efecto es así, esta contradicción indica que nuestro sistema mental esta preparado para hacer que nuestro entorno se adapte a nosotros, y no lo contrario, haciendo que el desarrollo natural sea mas lento implicando toda una recolección de información importante durante el proceso para modificar futuros procesos. Los seres no humanos también tienen sus procesos complejos, pero, su estructuración es casi que instantánea, acelerada, ya que su sistema esta enfocado a adaptarse al entorno, hacerse uno con el, tomando en cuenta las condiciones iniciales planteadas, lo que hace preguntarme, ¿el ser humano, ha perdido esta capacidad?, en tanto no, el hombre siempre ha tenido las mismas capacidades de cualquier otro ser, solo que, la complejidad del ser humano vuelca la carreta del desarrollo y la encamina a otro rumbo, es como decir que el hombre ha dejado la naturalidad innata y a desarrollado su propia naturalidad, algo lógico ya que sabemos que el hombre dentro de su entorno siempre se sentirá el diferenciador, por lo que determina que todo converge a él, que todo empieza y termina con él, haciéndose un dios por sapiencia, capaz de cambiar su entorno, pero ese pensamiento humano no puede estar mas errado, ya que la naturaleza real nos rige y nos obliga a estos cambios, es como si todo fuera parte de un plan aun mas estructurado que el que nosotros creemos, a ciencia cierta, existe un conocimiento mas allá de toda razón humana, este conocimiento esta por encima de nosotros y nos controla, aunque a decir verdad somos demasiado orgullosos para aceptar que el hombre no es el mas grande ser, el mas grande ser se encuentra por fuera de él. Estructurando así esta contradicción queda totalmente claro que el hombre es un ser rebelde con la naturaleza y que siempre buscara ir mas allá y construir su propia estructura de procesos, es un don y es una maldición, depende de como se vea el entendimiento.

Escrito por:
Eddy Ryam


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